Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con trece minutos del veintiséis de agosto del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N°2019LA-000004-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO PUNTARENAS, para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de los
residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto de
¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS GENERALES
DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., (apelante) por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los argumentos expuestos por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA (empresa adjudicataria) en la respuesta de audiencia
inicial, relacionados con la ruinosidad de la oferta económica presentada para el concurso aquí
en estudio. A efectos de atender la presente audiencia, se adjunta copia de la audiencia inicial
de la empresa adjudicataria incluida a folios 000026 a 000035 del expediente de apelación, NI:
21909 sin adjuntos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 26/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0779-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con dieciocho minutos del nueve de agosto del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES
PROPINSA COSTA RICA S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000016-0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
compra e instalación de equipos de rayos equis.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Productos y Procesos Industriales Propinsa Costa Rica S. A.., mediante correo
electrónico del veinticuatro de julio del presente y de forma física en misma fecha interpuso
recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2019LN-000016-
0090100001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y tres minutos del veintiséis de junio (sic) de
dos mil diecinueve, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración, del
recurso interpuesto de forma física; la cual fue atendida mediante oficio No. DAF-PR-189-2019
del treinta y uno de julio de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. A. SOBRE EL RECURSO INTERPUESTO POR PRODUCTOS
INDUSTRIALES PROPINSA COSTA RICA S. A. 1. Sobre el punto 3.4 de los requisitos de
admisibilidad. El objetante
...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0785-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000005-01 promovido por el
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS para
“Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de ASFALTOS LABORO
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Nivelaciones y Transportes
Roljuanjo Ltda. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la
República, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000005-01
promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de Puntarenas.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos
mil diecinueve, esta División requirió al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de
Puntarenas el expediente de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio PM- 215-
2019 de fecha seis de agosto de dos mil diecinueve, remitiendo el expediente
administrativo del procedimiento.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de
Cóbano de Puntarenas promovió el procedimiento de licitac ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto
de ¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). ----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. ---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos mil diecinueve.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Abreviada 2019LA-000005-01 promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cobano
de Puntarenas para “Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de
ASFALTOS LABORO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración d ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0734-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta minutos del veintinueve de julio
del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCANCO TECNOLOGÍA S.A. en contra de
las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000014-
0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
“CROMATÓGRAFO LÍQUIO UHPLC ACOPLADO A UN ESPECTRÓMETRO DE
MASAS MASAS CON FUENTE ESI Y APCI”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil diecinueve, la firma Scanco Tecnología S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra de las
modificaciones al cartel de la licitación pública No. 2019LN-000014-0090100001,
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete de
julio de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio N°DAF-PR-187-2019 de fecha veintidós de
julio del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la
objeción.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA POSIBILIDAD JURÍDICA DE IMPUGNAR EL CARTEL. La objetante
manifiesta que “... con vista en la Plataforma relativa al Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), la nueva versión del Cartel "[2019060 ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0725-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y seis minutos del veintiséis de julio del dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por VEHÍCULOS INTERNACIONALES S. A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000021-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la adquisición de quince vehículos 4x4, tipo
pick-up y dos vehículos eléctricos.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Vehículos Internacionales S. A., el once de julio del mismo mes y año, interpuso
recursos de objeción al cartel de la referida licitación pública No. 2019LN-000021-0090100001.-
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del quince de julio de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración; lo cual fue atendido mediante oficio
No. DAF-PR-186-2019 del dieciocho de julio del presente, recibido en este órgano contralor el
día diecinueve del mismo mes y año.------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN. El recurso de objeción ha sido establecido en el
ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos injustificados a la libre
participación o para ajustar el cartel a las normas y principios del ordenamiento jurídico. El
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en cuanto al
deber de fundamentación del recurso de objeción, dispone que: “El recurso deberá presentarse
con la prueba que estime convenien ...
Fecha publicación: 31/07/2019
Fecha emisión: 26/07/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y tres minutos del veintiséis de junio de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES
PROPINSA COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000016-0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
compra e instalación de equipos de rayos equis.---------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto (visible de folio 14 a 25
del expediente del recurso de objeción, correspondiente al NI 19739). Por otra parte, y de
conformi ...
Fecha publicación: 29/07/2019
Fecha emisión: 26/07/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete
de julio del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCANCO TECNOLOGÍA S.A. en contra de
las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000014-
0090100001 promovida por SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
“CROMATÓGRAFO LÍQUIO UHPLC ACOPLADO A UN ESPECTRÓMETRO DE
MASAS MASAS CON FUENTE ESI Y APCI”.---------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, indicando expresamente las
cláusulas que fueron modificadas y de ser necesario extender el plazo establecido
para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y
notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta
copia del recurso de objeción interpuesto así como de sus anexos. Por otra parte, y de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, la Administración deberá indicar ...
Fecha publicación: 20/07/2019
Fecha emisión: 17/07/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL